Nuestra Yeguada
Toda una gran variedad de Pura Raza Española
Nuestra yeguada se dio a conocer en los años noventa (1998), pues adquirimos la totalidad de la ganadería Jiménez Montequi. Eran yeguas raciales y movidas, de las cuales muchas de ellas triunfaron en las pistas de los concursos morfológicos. Pero como bien sabe la gente que nos conoce, esas yeguas no tenían esas caras acarneradas que a día de hoy, son un sello de nuestros animales.
Después de la venta de estas yeguas, fuimos adquiriendo poco a poco, las yeguas de Juan Manuel de Urquijo. Esas yeguas adultas ya, si que fueron la base de nuestra yeguada; eran finas, puras, elegantes, raciales … en definitiva, lo que buscábamos.
Amantes de las capas diluidas
En el año 2006 adquirimos un potro bayo de nombre Lanzarote ARB, ya que en ese momento vimos la oportunidad de llevar a cabo nuestro sueño: criar caballos PRE en capas diluidas. Decidimos apostar por este potro por la línea que traía y de este caballo es del que descienden nuestros primeros potros y potras de capa.
Lanzarote ARB, también lo hemos cruzado con nuestras yeguas cartujanas, de las cuales han nacido potros con mucha raza, alguno de los cuales ha sido medalla de oro en América (Meloso RB III).
Siempre fuimos muy amantes de las capas diluidas, pues siempre tuvimos caballos y yeguas de dichas capas pero en lusitanos; a partir de entonces apostamos por buscar dichas capas en el PRE, sin dejar de lado la raza y la funcionalidad, objetivos principales de nuestra ganadería.
Una ganadería completa
Completamos también nuestra ganadería con la adquisición de otro semental bayo de gran importancia, Mariscal de Torre, hijo de Remache XIII, caballo muy galardonado, de la línea Yaco II (Marín García). Dicho semental fue adquirido en el año 2010, para hacer el intercambio de líneas con Lanzarote ARB. Dicho intercambio nos ha dado muy buenos resultados, pues mantenemos la raza y clase de Lanzarote, y le sumamos la talla, estructura y funcionalidad de Mariscal.
Actualmente, contamos con nuestra yeguada ya consolidada, pues nos centramos en las capas alazana, palomina y cremella, pero queremos añadir una capa más, la isabela, de la cual estamos empezando a tener nuestros primeros potros.